viernes, 25 de mayo de 2007

Mitos

Mito: La neutralidad de las TIC

Mito exagerado:

Gracias a las Nuevas todos estamos comunicados, todos tenemos las mismas oportunidades y ventajas. Las nuevas tecnologías nos pueden ayudar de igual manera a todos así que el que no las utiliza es por ignorancia o por no querer actualizarse.
Con todo esto decir que las Nuevas Tecnologías nos ayudan a todos por igual y todos tenemos las mismas posibilidades.

Mito equilibrado en un contexto:

Es lo que tiene Internet, gracias a él me da igual vivir en Madrid que en un pueblo perdido de Castilla. Tengo las mismas posibilidades de comunicación que un alumno de Madrid y puedo conseguir toda la información que necesite a través de él. Además también tengo antena para ver el digital y no vivo al lado del Bernabeu, pero desde luego tengo la misma oferta televisiva que cualquier ciudadano de España. ¡Que bien! gracias a las NNTT no estoy en desventaja respecto a nadie.

Anti mito:

El uso de las tecnologías de información y comunicación no es igual, ni siquiera semejante, en todas las sociedades. Internet modificó el curso de las economías en el mundo.
Pero ¿que pasa con los países Tercer Mundistas?. Nos hemos vuelto a olvidar de ellos ¿verdad? No solo no tienen recursos para que Internet pueda extenderse en ellos, sino que deben importar todo hardware, software… y ¿tú que prefieres? Un ordenador o comer. Creo que la neutralidad de las TIC es insostenible.

No hay comentarios: